[Recetas] Capuccino: Deliciosa armonía entre el café y la leche

Soy apasionada por café sin llegar al fanatismo. Me encanto en su aroma y sabor en las mañanas. En días de lluvia es una bebida irresistible. Cuando leo o estudio hasta altas horas y en buena compañía, podrás encontrarme con un “cafezinho” a mi lado. 

No soy especialista en el tema pero mi “aliada” maquina y algunos trucos que he aprendido, tanto en la teoría como en la práctica, hacen la diferencia a la hora de preparar un buen expreso o un capuccino. Unas veces para impresionar visitas o simplemente para consentirme!

Por esta razón, hoy traigo algunos “tips curiosos” para preparar un capuccino insuperable. Y lo mejor, en casa!

Qué necesitas?
  • Máquina de expreso 
  • Jarra metálica pequeña
  • Café molido
  • Leche entera bien fría
  • Azúcar (opcional)
Preparación:
Verifica que la máquina contiene agua y enciéndela. Pocos minutos después, la luz indicará que se ha alcanzado una temperatura adecuada para preparar el café.

Mientras tanto, coloca el café molido en el porta-filtro. Nivélalo y compáctalo muy bien. (El porta-filto debe contener café molido hasta el tope, pero cuando lo preparo para mi uso mas o menos la mitad).
Repite este paso 3 veces, dando ligeros golpecitos entre uno y otro. Esto hace que el expreso tenga mas fuerza, cuerpo y espuma.
Encaja el porta-filtro y coloca la taza para comenzar la extracción. Acciona la máquina hasta completar 50ml de café expreso. Puede ser mas o menos según tu preferencia.
 

Y ahora vamos con la leche que aporta dulzura y cualidad al café. 

Coloca la leche entera fría en la jarra metálica. Elimina el agua del vaporizador (lanceta) e introdúcelo  en contacto con la pared de la  jarra hasta calentar la leche y a medida que aumenta la temperatura  introduce el vaporizador mas profundo, conservando siempre el contacto lateral con la jarra.

Se debe rectificar la temperatura con la mano hasta alcanzar un punto entre tibio y caliente, que equivale a mas o menos 65 grados máximo. Ten cuidado para no hervir la leche.

Apaga el vaporizador y retíralo. Dá pequeños golpes de la jarra contra la mesa para romper las burbujas y realiza movientos circulares para dar brillo. Al final tendrá una apariencia de "marshmallow" brillante! Ahora,  vierte sobre el expreso y listo! Eso es todo!
Fácil, no???? Broma, no lo es! Para mi es algo complejo al principio, pero para aprender de verdad solo la práctica hace al maestro y cada vez que lo prepares quedará mejor y mejor y mejor…….
Puedes espolvorear por encima canela o cacao. Acompáñalo con galletitas o brownie (mi combinación favorita!). 

Ahora es tu turno. A practicar, y quien sabe, invitar a tus amigos para compartir una tarde de café y tertulias!!!


0 comentarios:

Publicar un comentario


up